Estudio comparativo de las bases neurales del comportamiento social en vertebrados.

El circuito neural que controla la conducta social está altamente conservado en vertebrados. Buscamos diferencias en el patrón de actividad de la red neural del comportamiento social en especies filogenéticamente emparentadas pero con distinto grado de asociación y similitudes en especies no emparentadas que poseen similar grado de asociación.

Bases Hormonales de la agresión territorial no reproductiva.

Gymnotus omarorum es el único ejemplo conocido en teleósteos que presenta agresión territorial no reproductiva comprobada en díadas intra e intersexuales, aunque se desconocen los mecanismos que la sustentan. Nos proponemos explorar esos mecanismos de regulación de la agresión que probablemente impliquen estrategias  independientes de los andrógenos gonadales.

Neuromodulación de la Agresión.

Evaluamos la organización de los sistemas AVTérgico y serotoninérgico, así como el rol del AVT y de la serotonina en la modulación de la conducta agonística en dos especies de peces eléctricos con diferente socialidad.

Plasticidad del sistema nervioso central.

Exploramos variaciones circadianas, sexuales y estacionales en el núcleo que comanda las señales comunicativas en peces eléctricos. En particular, investigamos diferencias sexuales y estacionales en la expresión de receptores de glutamato que están en la base de la producción de señales de cortejo y agresión.

Evaluación del efecto de la experiencia social previa sobre el comportamiento agresivo.

Nos proponemos estudiar la influencia de la experiencia (efecto ganador y perdedor) en una especie de pez eléctrico que exhibe agresión intersexual e intrasexual dentro y fuera del período reproductivo.

Colaboraciones:

Bases Hormonales de la Agresión Territorial no reproductiva

Alexis Gerschuni, CINVE, Montevideo, Uruguay

Mariana Meerhoff, CURE-UdelaR, Montevideo, Uruguay

Ana Meikle, Fac. De Veterinaria-UdelaR, Montevideo, Uruguay

Paula Pessina, Fac. De Veterinaria-UdelaR, Montevideo, Uruguay

Bases neurales de la conducta social eléctrica. Enfoque integral y multidisciplinario.

Omar Macadar, IIBCE, Montevideo, Uruguay

Milka Radmilovich, Facultad de Medicina, Montevideo, Uruguay

Felipe Sierra, IIBCE-Facultad de Ciencias, Montevideo, Uruguay

Juan Valle Lisboa, Facultad de Ciencias, Montevideo, Uruguay

Abordaje etológico al estudio de la conducta agonística en Gymnotiformes.

Bettina Tassino, Facultad de Ciencias, Montevideo, Uruguay

Modulación serotoninérgica de la agresión en Brachyhypopomus gauderio.

Philip Stoddard, Florida International University, Miami, USA.

Expresión de receptores glutamatérgicos de tipo AMPA relacionados a la producción de señales comunicativas.

Leonard Maler & Erik Harvey-Girard, University of Ottawa, Ottawa, Canada.

Evaluación del rol de la secretoneurina en la modulación de la conducta eléctrica.

Gustavo Somoza, IIB-INTECH, Chascomús, Argentina

Vance Trudeau, University of Ottawa, Ottawa, Canada.

Evaluación de la relación entre estrés y reproducción en una población natural de Brachyhypopomus gauderio.

Philip Stoddard & Sat Gavassa, Florida International University, Miami, USA

Evaluación de neurogénesis asociada al ciclo reproductivo en una población natural de Brachyhypopomus gauderio

Kent Dunlap, Trinity College, Connecticutt, USA